ALERTA SOLAR LOGO

PERMALINK: http://www.concienciaradio.com/alertasolar
Última actualización: 30-aug-16 11:59

>
Eventos
(>24h)
X.1.6


Rayos X Solares:
Status
Campo Geomagnético:
Status

VHF Aurora:
VHF Aurora Status

EL SOL AL MOMENTODescarga de Rayos X Clase M

ESTATUS

MANCHA 2158 ACTIVA EN HEMISFERIO NORTE DEL SOL ESTÁ DE FRENTE A LA TIERRA Y GENERÓ UNA EXPLOSIÓN Y EYECCIÓN DE MASA CORONAL (CME) GEOCÉNTRICA.

 

RIESGO DE EXPLOSIÓN
Clase-M: ---%
Clase X:---%
Observaciones Activas
Tormenta GEOMAG
NO
Tormenta por Radiación 
YES

RECURSOS:

SPACEWEATHERNEWS.COM | SOLARHAM | SPACEWEATHER.COM | MODELO WSA-ENLIL DE PREDICCÓN DE VIENTOS SOLARES DE LA NOAA | MAPA DE MANCHAS SOLARES

REPORTE DE ACTIVIDAD SOLAR
(REPASO-290816)

Por Alexander Backman
CRN®’ ago 29 2016 @ 18.00 TIEMPO DEL CENTRO DE MÉXICO
©2016 Todos los Derechos Reservados
Agradecemos sus comentarios y sugerencias escribiendo a info @ concienciaradio.com

 

REPORTE SOLAR Y SÍSMICO AGO 29 2016

El viernes 26 notamos que los niveles en el índice KP bajaron a niveles verdes. Esto es muy bueno desde luego dado que la actividad geomagnética estuvo tranquila el fin de semana.

El fin de semana hubo algo de actividad de llamaradas leves con una región nueva de manchas solares produciendo magnetismo clase beta en la zona noreste del sol (arriba a la derecha).

La calma continúa y nuestra estrella sigue calmada… los vientos solares han bajado a niveles muy tranquilos y las llamaradas apenas de dejan notar con eventos poco significativos. El fin de semana hubo un filamento de plasma menor en el hemisferio norte del sol. Pero fuera de eso.

Nada. No esperamos nada hasta que recibamos el impacto solar esperado.

De acuerdo al SDO de la NASA, los vientos solares provenientes del hoyo coronal transecuatorial #757 del cual hablamos la semana pasada se espera nos impacten hoy 29, el 30 y el 31 de agosto de manera frontal y sostenida. Se espera una tormenta electromagnética menor a moderada nivel G1.

Sabemos que esto se traduce en eventos telúricos, es decir, terremotos de mayor tamaño a los 4s y 5s que hemos estado teniendo este verano 2016.

Los hoyos 758 y 759 se perfilan para hacerse geoefectivos para el cierre de la semana, y nuevamente, nos traerán vientos solares a la tierra, sólo que en ésta ocasión, será para para el hemisferio norte y hasta entonces esperamos ver que baje un poco la sismicidad para el hemisur y aumente para el hemi norte, especialmente para Alaska, Japón, Norte América, Sur de California, Baja California, Golfo de México, Nevada, el Caribe, Centroamérica, afuera de Chiapas, y el Atlántico Norte. Van a seguir los sismos en Italia tras la tragedia de la semana pasada. Y con estos hoyos puede que aumenten en intensidad las réplicas.

Las aplicaciones de predicción de sismos nos indican que viene un terremoto fuerte en los próximos 7 días. Que tiemble o no, eso es cuestión de verse. Los datos apuntan a que sí.
¿Dónde? Analicemos esto.

RAYOS CÓSMICOS

Los rayos cósmicos se intensifican cuando la actividad solar se reduce. Es decir, hay una relación de opuestos, tipo yin y yang entre los dos. Últimamente la actividad solar ha estado muy a la baja. De hecho, tenemos meses diciendo que ya entramos en un periodo de mínimo solar.

Muchos dirían, ¡qué bueno! Pues, no necesariamente. Mientras nuestra Estrella se tranquiiza, los rayos cósmicos, los cuales pueden afectar nuestra salud y el clima en la tierra, aumentan en intensidad.

La razón por la cual se están intensificando los rayos cósmicos es el sol. Las tormentas solares de plasma o Eyecciones de Masa Coronal (EMCs) barren hacia un lado los rayos cósmicos que normalmente pasan por la tierra. Cuando hay un máximo solar, las EMCs son abundantes y los rayos cósmicos se mantienen a la baja.

Esa es una razón, la otra es el debilitamiento de nuestro campo magnético, el cual se dirige hacia cero MAG. Mientras seguimos en un mínimos solar, debemos entender que estaremos siendo impactados y afectados por cada vez más rayos cósmicos en los años venideros.

Hay científicos independientes que han estado enviando globos sonda a la estratósfera para monitorear los rayos cósmicos entrantes. Estos globos de helio enviados a la atmósfera superior sobre California como parte de un esfuerzo conjunto entre SPACEWEATHER.com y Earth to Sky Calculus demuestran que los Rayos Cósmicos han aumentado casi 13% desde 2015.

Los rayos cósmicos vienen del espacio profundo. Son partículas de alta energía aceleradas hacia la tierra. Los rayos cósmicos nos llegan provenientes de explosiones de supernovas muy lejanas y colisiones de estrellas de neutrones. Estos rayos cósmicos pueden llegar a ser mortales si nuestro escudo, la magnetósfera llega a cero. Las malas noticias son, nuestra magnetósfera está avanzando hacia cero MAG.

Ahora, se sabe los graves efectos que los rayos cósmicos han ocasionado a los astronautas que han salido al espacio. Hoy sufren de afectaciones en su salud que incluyen enfermedades cardiacas y derrames. Hay estudios importantes que ligan a los Rayos Cósmicos con arritmias y muerte cardiaca espontánea. ( #1, #2, #3, #4)

Los astronautas no son los únicos que tienen que preocuparse de los Rayos Cósmicos en su salud. Los pilotos de aviación y personal aéreo también. Los rayos cósmicos penetran muy adentro de nuestra atmósfera donde los aviones vuelan todos los días.

De mayo a octubre 2015, científicos tomaron mediciones de la radiación cósmica en 18 aviones comerciales en EE.UU. Los resultados demostraron que mientras más elevada es la ruta en materia de altitud, mayor la intensidad y cantidad de radiación que reciben las personas a bordo.

Además, los rayos cósmicos son una parte importante del clima espacial. Tienen la capacidad de ensemillar nubes, ocasionar rayos y centellas, incluso, pueden penetrar aviones comerciales, civiles y militares.

Las personas que están en riesgo particular son los pilotos y demás miembros de la tripulación. Igualmente personas que viajan con mucha frecuencia. La cantidad de radiación recibida aumenta 5º x en vuelos que llegan a los 12 mil metros de altitud, el estándar en vuelos continentales y transcontinentales.


 

ALERTA SOLAR:
REPORTE DE ACTIVIDAD SOLAR
(REPASO-091014-01)

Por Alexander Backman
CRN®’ sep 10 2014 @ 18.00 TIEMPO DEL CENTRO DE MÉXICO
©2014 Todos los Derechos Reservados
Agradecemos sus comentarios y sugerencias escribiendo a info @ concienciaradio.com



Explosión CLASE X 1.6 se Dirige a la Tierra

Por Alexander Backman

Video Relacionado: http://youtu.be/9oMB1LeuYG0

 

Sep 10 2014 (CRN®-MÉXICO)-Mancha Solar 2158 Genera Explosión Masiva con Dirección a la Tierra, Fecha de en Norte América será frontal en el área del Pacífico Norcentral, Costas de México y Centro de México. Se espera un aumento en la actividad sísmica durante las siguientes 96 horas después del impacto.
Una llamarada o explosión solar de gran tamaño clase X 1.6 se presentó en la zona norcentral del sol en la mancha solar 2185 a las 17:45 UTC en la tarde del miércoles. Se espera que la explosión y eyección de masa coronal logre impactarse en base a los modelos existentes entre las 00.00 a 01.00 horas UTC. Esto significa que la zona de impactó será en la parte norcentral del céano Pacífico en el área de Hawái, afuera de las costas de Baja California y Costas del Pacífico mexicano así como el centro del país. Esto se traduce en un aumento en la actividad sísmica para las regiones del pacífico, Falla de San Andrés, Brecha de Guerrero y zonas volcánicas en Hawái y México. En base a modelos anteriores, explosiones de esta magnitud pueden generar sismos de hasta 9.0 grados Richter como se ha visto en las lsas Salomón y en Japón con el terremoto en Sendai que afectó la prefectura de Fukushima dejando a más de 22 mil muertos y que sigue causando estragos por el desastre consiguiente ne la planta nuclear de Fukushima Daichi de TEPCO.

Disco Solar al Momento

LISTA DE EXPLOSIONES MÁS ALTAS EN EL HELIOCICLO 24
CLASE  FECHA         AÑO   MANCHA SOLAR/REGION

X6.9 -  Agosto 9              2011  (1263)
X5.4 -  Marzo 7             2012  (1429)
X2.2 -  Febrero 15        2011  (1158)
X2.1 -  Septiembre 6   2011  (1283)
X1.9 -  Noviembre 3    2011  (1339)
X1.9 -  Septiembre 24  2011  (1302)
X1.8 -  Septiembre 7   2011  (1283)
X1.7 -  Enero 27         2012  (1402)
X1.6 - Septiembre 10 2014 (2158)

X1.5 -  Marzo 9              2011  (1166)
X1.4 -  Septiembre 22  2011  (1302)
---------------------------------------------
X1.1 -  Marzo 4             2012  (1429)
M9.3 -  Agosto 4       2011  (1261)
M9.3 -  Julio 30       2011  (1260)
M8.7 -  Enero 23           2012  (1402)
M8.3 -  Febrero 6         2010  (1045)
M6.6 -  Febrero 13       2011  (1158)

Fuente: www.solarham.com


Referencias:

Información Relacionada:


Qué hacer durante una tormenta solar

RECOMENDACIONES:

  • El pronóstico de la NASA es que el campo magnético pasará ocasionalmente a través de la tierra en el ecuador, no a través de los polos magnéticos.   Se predice que el campo magnético puede cambiar su orientación, así que la navegación por brújula se debe evitar.
  • Proteja su cerebro permaneciendo en un coche con cofre de acero, permanecer en un sótano y poner la mayor cantidad de tierra y cemento entre usted y el sol como sea posible, y usando un gorro o casco de acero. La CME moverá el campo magnético y, cuando un campo magnético se mueve a través de un conductor (i.e., la red del sistema nervioso), se producen corrientes.   Los adultos son más susceptibles que los niños y podrían exhibir síntomas tales como pérdida de memoria, pérdida de control motor, comportamiento extraño, confusión, insomnio, y accidentes de coche.
  • La CME energizará la atmósfera, así que las tormentas eléctricas pueden llegar a ser severas con muchos relámpagos de nube-a-tierra.   Recuerden la regla de los 30-minutos del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos: Cuando usted oiga el primer trueno, vaya dentro de una estructura robusta, manténgase lejos de ventanas, de aparatos eléctricos, y de fuentes de agua como el lavabo de la cocina y del baño.   Permanezca seguro adentro hasta treinta minutos después de que el último trueno se haya oído.
  • e espera interrupción mediana a alta en señales de GPS, satélites y aparatos de radiocomunicación.  

    Este reporte sigue en proceso. Regrese pronto.

CME- Eyección de Masa Coronal (Coronal Mass Ejection)

Copyright © Derechos Reservados 2005-2014 Conciencia Radio Network® E-mail: info@concienciaradio.com