CR NoticiasGeocambiosreporte solarsismos

CONTRACCIÓN Y SEQUÍA SÍSMICA ACTUAL NO SIGNIFICA QUE NO PUEDE TEMBLAR FUERTE

Hay varios puntos en la tierra donde son inminentes terremotos de gran tamaño

(CR NOTICIAS MAYO 31, 2018) La tierra, en promedio, registra de 2 a 3 terremotos magnitud 6 o mayor por semana. Pero desde el año pasado (2017) y el corriente (2018) la actividad ha ido descendiendo de manera paulatina pero constante.

A pesar de que científicos advirtieron de que habría un aumento en los terremotos en este año debido a un descenso en la velocidad de rotación en la tierra, que por más mínima que fuera, traería muchos sismos por arriba de magnitud 6, múltiples 7s, algunos 8s y posiblemente uno a dos magnitud 9, lo contrario parece estar sucediendo.

De acuerdo a los datos obtenidos y publicados en nuestro Marcador Sísmico del Reporte Solar Sísmico y Volcánico ya se cumplen 5 meses en el año y en promedio ha habido 43 sismos superiores a magnitud 6.0. De estos, 6 han sido de magnitud M7.0 o mayor, y 37 de magnitud entre 6.0 y 6.9.

La tendencia a la baja en sismos puede deberse al periodo de baja actividad en el sol conocido como mínimo solar, y que culmina entre los años 2019 y 2020. Cuando se toque fondo, esperamos que aumente la actividad en el sol y con ello los sismos, especialmente cuando se dé la inversión de polaridades en nuestra estrella local.

Exhortamos a la sociedad en no confiarse demasiado. Aunque la  presente sequía sísmica continúe, no significa que no pueda presentarse sismos fuertes a severos en base a las condiciones que se siguen presentando tanto en el sol como las alineaciones y geometrías planetarias, las cuales, contribuyen a que haya terremotos de mayor tamaño.

Además, especialistas han advertido en numerosas ocasiones que hay varios puntos en el planeta que ya muestra un riesgo inminente de terremotos de gran tamaño. Entre ellos, la Brecha de Guerrero, México. En el sur de California, la Falla de San Andrés está atascada en dos puntos y espera uno o dos terremotos severos. Como ya reportamos en CR NOTICIAS, la Falla de Rose Canyon Newport Inglewood afuera de la costa de Tijuana extendiéndose hasta Los Ángeles puede producir un M7.4 o mayor en cualquier momento. Y en la Bahía de San Francisco, la Falla de Hayward y de San Andrés deben ya producir terremotos destructivos donde no ha temblado significativamente desde 1906. Más al norte, se espera que la Falla de la Cascadia, que abarca del Norte de California hasta Vancouver en Canadá produzca un colosal Megaterremoto de Ruptura Total (MERUTO) de magnitud M9.0 o mayor. Japón está en espera de otro gran terremoto que afectaría su principal sector industrial.

En conclusión, a pesar de una relativa contracción sísmica, el riesgo de terremotos destructivos continúa. La pregunta es, ¿dónde pegará el siguiente gran terremoto?

 

Tags

Conciencia Radio Network®

Conciencia Radio - Periodismo e Investigación Independiente desde México para el mundo. Celebramos 21 años de periodismo libre e independiente, sin censura. Bueno, casi.

Warning: fopen(/home/content/50/4768050/html/wp-content/plugins/seo-plugin-pro/framework/functions/alet/.txt) [function.fopen]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/50/4768050/html/wp-content/plugins/seo-plugin-pro/plugin.php on line 303

Warning: fread() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/content/50/4768050/html/wp-content/plugins/seo-plugin-pro/plugin.php on line 304

Warning: fclose() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/content/50/4768050/html/wp-content/plugins/seo-plugin-pro/plugin.php on line 305