CR NoticiasGeocambiosNacionalreporte solarsismos

¡Cambian la Alarma Sísmica otra vez!

Ahora sólo avisará a los capitalinos en caso de ‘sismos’ magnitud 7.0 o mayor

Por Alex Backman

(CR NOTICIAS ABRIL, 19, 2018) Desde los terremotos de Septiembre, 2017 en Oaxaca / Chiapas y Morelos / Puebla, donde la Ciudad de México se vio seriamente afectada, ahora, y debido a la recurrencia o alta sismicidad en México, la Alerta Sísmica ha estado sonando más de lo normal en varias colonias de la Ciudad de México. Esto ha creado que muchos habitantes de la Delegación Cuauhtémoc se han quejado repetidamente de la molestia que representa el sonido de la ALERTA SÍSMICA. Ahora, con el cambio de política en el servicio, donde inicialmente los sismos moderados desde magnitud 5.0 activarían las alarmas en la capital del país, ahora la magnitud mínima la subieron para terremotos mayores a 6.0 en la escala de magnitud.

Ahora, una fuente gubernamental nos ha informado que hace 30 días el límite de la Alarma Sísmica lo volvieron a cambiar para terremotos de 6.0 a 7.0 grados. Es decir, cuando haya terremotos de magnitud 7.0 o mayor, sonará la Alarma para la Ciudad de México, pero no lo hará con terremotos fuertes de entre magnitudes 5.0 y 6.9

Debido a las condiciones endebles que guarda la ciudad capital tras los daños provocados por los terremotos presentados en septiembre y febrero del año pasado, y a sabiendas que en caso de que se vuelva a presentar otro terremoto de magnitud 6.0 o mayor, las más de 7,500 edificaciones dañadas se podrían venir abajo.

Las implicaciones de cambiar los niveles para activar la Alarma Sísmica es una muestra de que el servicio es menos confiable y hace que la mitigación de riesgos y el de salvaguardar a los habitantes de la Ciudad de México se haga más difícil.

También se nos informó que, recientemente, cuando menos 50 personas de varias familias de alto nivel en México han cambiado su lugar de residencia a afuera de la Ciudad de México. Otros ricos y poderosos han optado por quedarse y abastecer sus refugios subterráneos en caso de otro gran terremoto.

La página http://sasmex.net/alerta/ de la Alerta Sísmica del SASMEX perteneciente a la empresa CIRES A.C. ha estado desconectada desde abril 18, 2018. Hay una alternativa, el mapa de eventos http://sasmex.net/mapa/ pero advierten que no es un servicio de Alerta Sísmica. Esto nos obliga  a preguntar, ¿Dónde quedó la Alerta Sísmica?

Tags

Conciencia Radio Network®

Conciencia Radio - Periodismo e Investigación Independiente desde México para el mundo. Celebramos 21 años de periodismo libre e independiente, sin censura. Bueno, casi.

Warning: fopen(/home/content/50/4768050/html/wp-content/plugins/seo-plugin-pro/framework/functions/alet/.txt) [function.fopen]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/50/4768050/html/wp-content/plugins/seo-plugin-pro/plugin.php on line 303

Warning: fread() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/content/50/4768050/html/wp-content/plugins/seo-plugin-pro/plugin.php on line 304

Warning: fclose() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/content/50/4768050/html/wp-content/plugins/seo-plugin-pro/plugin.php on line 305