alertasSalud

ALERTA DE SALUD PÚBLICA: NUEVO CORONAVIRUS DE WUHAN CHINA SE EXTIENDE POR EL MUNDO

Infectados detectados en China, Tailandia, Corea del Sur, EE.UU. y México

PCI - Protege Combate Inmuniza PCI INFLUENZA

(CRN ENE 22 2020) El 31 de diciembre de 2019, la OMS fue informada de un grupo de casos de neumonía de causa desconocida detectados en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei de China. Desde esa fecha, se han identificado al menos 41 casos nuevos, así como una muerte. Los investigadores chinos llevaron a cabo la secuenciación genética del virus y descartaron SARS-CoV, MERS-CoV, influenza, influenza aviar, adenovirus y otros patógenos respiratorios comunes (es decir, un posible nuevo tipo de coronavirus).

Aunque inicialmente se pensaba que el virus era transmitido por animales, la OMS dice que ahora hay evidencia de transmisión de persona a persona.

Nota: Los virus mutan cada temporada. Generalmente una vez por año. Pero, para que un virus salté la barrera entre especies, como lo hizo el AH1N1, es porque tuvo que haber sido modificado y recombinado genéticamente en algún laboratorio. Es decir, esta nueva cepa de Coronavirus puede ser la liberación de un agente biológico infeccioso.

El 13 de enero, el Ministerio de Salud de Tailandia en Bangkok informó que una mujer china de 61 años que había viajado desde Wuhan fue puesta en cuarentena por la misteriosa cepa, la primera vez que se detectó fuera de China.

El 14 de enero, la Organización Mundial de la Salud comenzó a advertir a los hospitales de todo el mundo sobre la posible propagación del nuevo coronavirus de China similar al SARS.

El 16 de enero, el ministerio de salud de Japón informó sobre su primer caso confirmado de coronavirus en un hombre que había visitado Wuhan.

A partir del 21 de enero, se han confirmado 291 casos, junto con seis muertes por neumonía causada por el virus. Se han reportado casos fuera de Wuhan en las provincias de Beijing, Shanghai, Shenzhen y Guangdong, y se han reportado casos en las provincias de Yunnan, Sichuan, Guangxi y Shandong. Funcionarios de salud en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Taiwán también han confirmado casos del virus.

Contexto
Los síntomas de la neumonía incluyen tos, dolor en el pecho, fiebre y dificultad para respirar. La neumonía puede ser contagiosa y puede transmitirse de humano a humano. El virus de la gripe es una causa común de neumonía viral.

 

Consejo

  • Se aconseja a las personas que planean viajar o que han regresado recientemente de China, particularmente a la provincia de Hubei, que supervisen la situación y anticipen controles de seguridad adicionales en el aeropuerto. Se aconseja a las personas que tomen medidas de precaución para reducir el riesgo de contraer el virus.
  • Evitar todo contacto con animales (vivos o muertos); evite comer productos animales que no estén bien cocidos; evitar todos los mercados donde se venden animales
  • Evite todo contacto cercano con personas que presenten síntomas de la enfermedad (por ejemplo, dificultades para respirar, tos etc.)
  • Lavarse frecuentemente; usar un tapabocas NIOSH 95 N95..
  • Se recomienda a las personas que desarrollan síntomas de neumonía en China que busquen atención médica, eviten el contacto con otras personas y se laven las manos regularmente.
  • Adherirse a todas las instrucciones emitidas por las autoridades locales y sus gobiernos locales.
  • Se recomienda a los viajeros que regresan de China que desarrollan síntomas de neumonía que llamen a los servicios de emergencia antes de ir al médico o al hospital para evitar la propagación de la enfermedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Favor de desactivar tu AD BLOCKER.