alertasestados unidosIrán
Tendencia

Confirmado: Irán derrumbó el avión ucraniano

No hubo sobrevivientes; 176 muertos reportados

PCI - Protege Combate Inmuniza PCI INFLUENZA

Por Enniad V. para @crnoticias

ESCUCHA ESTA NOTICIA EN AUDIO cortesía de (((Alerta T)))
Recibe alertas en tu móvil de ALERTA T. Más  información en ALERTAT.com


(CRN 09 ENE 2020) Según fuentes de inteligencia, Irán derribó un avión comercial ucraniano durante los ataques con misiles por parte de Irán en bases de EE.UU. en Iraq en respuesta al asesinato de su máximo líder militar, Qassem Soleimani, quien orquestó una serie de ataques contra Estados Unidos incluyendo el ataque a su Embajada en Baghdad.  Según las fuentes de inteligencia, el avión ucraniano fue derribado con dos misiles de fabricación rusa este miércoles. Estados Unidos y otras naciones dicen que esto fue accidental.

De acuerdo con al ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, fue reportada la muerte de 176 pasajeros; entre ellos, 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.

«La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil iraní de tierra-aire«, dijo Justin Trudeau. «Esta nueva información refuerza la necesidad de una investigación a fondo sobre este asunto«.

Los comentarios de Trudeau se produjeron después de que funcionarios estadounidenses afirman que un misil de tierra-aire iraní derribó el miércoles al avión de la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA) cerca de Teherán con destino a Kiev.

El primer ministro británico, Boris Jonson, afirma que hay evidencia de que el avión ucraniano fue derribado por un misil iraní. El Reino Unido también insta a tomar medidas para desescalar las tensiones en la región.

Esto se produjo días después de que el general iraní, Qassem Soleimani, fuera asesinado en un ataque aéreo estadounidense en el aeropuerto de Bagdad. Un alto comandante iraquí de una milicia respaldada por Irán también fue asesinado. Estados Unidos culpó a Soleimani por el asesinato de cientos de tropas estadounidenses y dijo que estaba planeando nuevos ataques contra estadounidenses justo antes de su muerte.

El vuelo de Ukrainian International Airlines despegó el miércoles alrededor de las 6:00 (hora local), desde el aeropuerto Imam Khomeini de Teherán. El avión despego y llegó a una altura aproximada de 2 mil metros, según el reporte sobre los datos del vuelo.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir el asunto públicamente, dijeron que las autoridades estadounidenses creen que el avión fue derribado por un misil SA-15, un sistema de fabricación rusa que también se conoce como el sistema de defensa aéreo TOR-M1.

Un sistema táctico de misiles tierra-aire Gauntlet TOR-M2/SA-15 en Rusia, similar al que Estados Unidos cree que derribó por error un avión de pasajeros ucraniano en Irán el miércoles. (AP / Sputnik)

El sistema de defensa aéreo TOR está diseñado para neutralizar objetivos de corto a medio alcance. Puede derribar aviones, helicópteros, drones o misiles entrantes. Rusia entregó 29 sistemas TOR-M1 a Irán en 2007 como parte de un acuerdo en diciembre de 2005. Irán también ha exhibido los misiles en desfiles militares.

El sistema de defensa antiaérea Tor-M1 se exhibe durante un desfile militar en la capital Teherán el 22 de septiembre de 2009.

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania (NSCD), dijo que la comisión de investigación de Ucrania para el accidente de Teherán incluye especialistas que ayudaron a investigar el lugar del accidente del vuelo 17 de Malaysia Airlines. El gobierno de Kiev también ha suspendido todos los vuelos ucranianos sobre el espacio aéreo iraní e iraquí.

En julio de 2014, el vuelo 17 de Malaysia Airlines fue derribado en el este de Ucrania por un sistema de defensa aéreo de fabricación rusa. El avión pasaba sobre una zona de conflicto mientras volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur; resultando en la muerte de las 298 personas a bordo.

Un equipo conjunto de investigación por parte de Australia, Bélgica, Malasia, los Países Bajos y Ucrania concluyeron que la evidencia mostraba que el sistema de defensa Buk había sido traído desde territorio ruso y fue disparado desde un campo controlado por separatistas respaldados por Rusia. Se ha pedido el enjuiciamiento de los rusos y ucranianos presuntamente involucrados. Rusia ha negado su participación en el incidente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Favor de desactivar tu AD BLOCKER.