culturasociedad

El whisky: la mejor bebida del mundo, por una y muchas razones, así me enseñó mi abuelo

PCI - Protege Combate Inmuniza PCI INFLUENZA

Por Alex Backman | Conciencia Radio, periodismo e investigación
Secciones: Cultura, Sociedad, Salud

Así como amo a México, también amo los Estados Unidos, pero, sobre todo, el país que más amor le tengo es a Suecia. Aunque nací en México por razones geográficas, no lo niego, mi mamá me formó realment como sueco. Y aunque Suecia me siga negando mi derecho a ser sueco, lo soy en tradición, origen genético y étnico. Soy blanco, y no me avergüenzo de serlo. Sí, Suecia también tiene sus pueblos originarios fíjense, al igual que todos los países del mundo. Se llaman lapones y nórdicos. Se llama diversidad étnica. Y ese origen y diversidad, no lo podemos negar, corre por nuestras venas. Es parte de lo que somos. Es parte de nuestra cultura, de nuestro territorio, de nuestro idioma. Por ello, les deseo compartir esta historia.

Tenía 7 años. Era verano, agosto en el archipiélago sueco en las afueras de Saltsjöbaden en Estocolmo. Se despertó mi abuelo tempranito, se puso sus pantuflas, y se levantaba de la cama luciendo su camisón de lino azul claro. Su cuarto era todo hecho de madera de pino que el mismo forjó del bosque cuando construyó su casa de verano en la isla de Gasö. El techo, las paredes, el piso, todo de pino fino acabado en laca clara. Realmente de ensueño su casita de verano.

El sol no se puso esa noche de 1981. Es algo singular vivr Midsommar en Sverige. Arrancaría el 1 de agosto la gran fiesta de verano, el kräftskiva!, donde se celebra el Sol, el verano, la familia, pero principalmente, el kräfter!,un langostino o cangrejo de río típico de los países escandinavos que se come hervido con eneldo y sal, papa hervida y snaps, el famoso Aquavit, un aguardiente muy potente.

Suecia se paralizaba durante esos primeros 8 días de agosto. Parece fiesta nacional. Nadie trabaja de plano. ¿Será por eso que Suecia tiene más días festivos que ningún otro país?

Ese día mi mamá cumplía 37 años, el día siguiente, mi papá, también cumplía sus 37 años. ¡Habría fiesta!

Era emocionante despertar y ver la belleza natural del entorno. Los venados apacibles y tranquilos caminando en el bosque, la vista al archipiélago perfectamente cristalino reflejando la península de Tyresö enfrente sobre el agua. El aire limpio, el agua dulce con un pH perfecto de 7.0, la fragancia aromática de las flores que mi abuelita tanto cuidaba en su jardín elevado con vista al muelle donde tenía sus botes mi abuelo. ¡La vida misma en todo su esplendor!

Un velero pasa veloz por una de las diminutas islas de granito del archipiélago de Estocolmo. (Foto: Cameron Hewitt)

Lo primero que hacía mi morfar, a quien amo mucho y extraño todavía inmensamente, fue tomarse un shot de whisky escocés. Hacia gárgaras con él ¡y va pa’dentro papá! Y luego, le cambio el semblante de inmediato con un, Ahhhhh! muy satisfactorio. Evidentemente le causaba algún efecto positivo en él.

Tenía curiosidad y admiración. Le pregunté: — Varför dricker du en whisky varje morgon morfar? Me dijo que tomaba un whisky cada mañana porque «es muy bueno para la salud.» Que por eso nunca se enfermaba. Y mira, mi abuelo sucumbió a sus ochenta y siete años robusto como un barco vikingo. Entonces, me puse a investigar este susodicho porque planeo empezar a seguir su consejo, claro, con moderación, dejar el vino tinto y empezar a tomar whisky.

Whisky: ¡Una bebida de vida!

Resulta que, de todas las bebidas alcohólicas, ¡el whisky es la mejor! ¡Muy por arriba de beber vino tinto!

En castellano se escribe “güisqui” pero nadie, absolutamente nadie lo escribe así salvo los que no quieren usar el término internacional para la mejor bebida alcohólica en el mundo. Etimológicamente viene del gaelico «uisce beatha ‘agua de vida. Tal vez uno que otro compatriota mexicano que podría escribirlo como “huixqui” especialmente si vive o nació en Huixquilucan Estado de México, parte de la zona conurbada al oeste de la Ciudad de México, cerca de Interlomas.

Ya sé, ya sé, como en el comercial: «el whisky de México es William Lawson’s”, pero ya en serio. Esta famosa bebida, que proviene de Escocia e Irlanda, pero que ahora se destila en todo el mundo, se ha considerado durante mucho tiempo como una panacea o “cura todo” desde tiempos de antaño y es una parte esencial de las celebraciones importantes.

Resulta que el whisky tiene grandes beneficios para la salud que vienen de la forma en que se elabora y procesa la bebida, y claro, también cómo se bebe.

¿Sabías que el whisky contiene más antioxidantes que el vino tinto?, ¿que puede ayudar a uno a bajar de peso? e incluso, ¿que mata las bacterias que podrían enfermar a uno? El whisky.

El Dr. Jim Swan, consultor de la industria de las bebidas, dijo en un discurso en la conferencia EuroMedLab en Glasgow,: «Se ha hablado mucho en las noticias sobre los beneficios para la salud de los antioxidantes en el vino tinto. Por el contrario, se ha dicho muy poco sobre la ciencia de la destilería del whisky de malta.”

Swan agregó esta pieza clave: «Sin embargo, la investigación ha demostrado que hay incluso mayores beneficios para la salud de las personas que beben whiskies de malta. ¿Por qué? Los whiskies de malta tienen más ácido elágico que el vino tinto»

El Dr. Swan dijo que el whisky contiene más ácido elágico (un antioxidante que combate los radicales libres, que pueden dañar las células) que el vino tinto.

Swan dijo: «Entonces, ya sea que disfrute de un trago ocasional o sea un gran connoisseur, el whisky puede protegerlo del cáncer y la ciencia lo demuestra«, dijo.

Aunque The Telegraph reporta:

Sin embargo, la Dra. Lesley Walker de Cancer Research UK señaló que se encontró el mismo ácido en la fruta y dijo que estaba «muy preocupada» de que el whisky se promoviera como un agente de prevención del cáncer sin datos que respaldaran la afirmación.

«Por el contrario, hay datos considerables que documentan el vínculo entre beber alcohol en exceso y el mayor riesgo de una serie de cánceres, sobre todo en los fumadores», dijo.

«El ácido elágico es un poderoso antioxidante, pero eso no significa que sea necesario darle a la botella.

«Hay una gran cantidad de este ácido en las frutas blandas y la organización benéfica sugiere que es una forma mucho más saludable de aumentar la ingesta de antioxidantes».

Independientemente de que consumamos frutas con ácido elágico, ya es cosa de cada quien si uno opta por el consumo del whisky como alternativa.

Además de tener un efecto activamente positivo en el cuerpo, el whisky también es el alcohol más saludable que puede uno beber. No contiene grasas y casi nada de azúcar o carbohidratos. Apenitas altera el nivel de azúcar en la sangre, por lo que es una mejor opción para personas diabéticas en vez de que tomen otras bebidas alcohólicas. Un whisky doble contiene alrededor de 105 calorías, en comparación con una copa estándar de vino tinto que contiene alrededor de 160 calorías. Las enzimas que se encuentran en el whisky incluso ayudan a estimular las enzimas estomacales, que ayudan a descomponer los alimentos.

Sorprendentemente, el whisky puede incluso matar las bacterias que causan infecciones, lo que no hace ningún otro licor. La revista médica Springer publicó un estudio que mostró que el whisky mata las bacterias comunes que se encuentran en la barra de hielo, como el estafilococo, responsable de algunas formas de infecciones de la piel y la intoxicación alimentaria, y las pseudomonas, que pueden causar infecciones de la piel y los pulmones. Mencionan que el vodka, whisky, el Martini, el té de durazno, el agua tónica y hasta la Coca Cola tienen un efecto antiparasitario en eso hielos cuando entran en contacto con ellos.

Así que la próxima vez que despiertes, y uses la taza, te laves las manos, tal vez recuerdes esté artículo y hagas el enjuague bucal a un lado, para echarte un whiskito a tu salud.

O, si estás en caso o sentado en un restaurante, o en un bar, mejor pídete un whisky derecho en vez de una cerveza, un tinto o una cuba libre, y siéntete bien y de buenas que es bueno para tu salud.

Así que Mike, ya sabes, sigo esperando mi botella de Old Parr my friend para continuar esta sabia tradición.

Ahora, si me permiten, voy a comer kräfter de Ikea, cantar unas snapsvisor a la tonada de Helan Går y como decimos en svensk, a tomar la primera y hasta el fondo, y a su salud, ¡Skål!|




Letra de Helan går!

Helan går                                          Hasta el fondo

Sjung hopp faderallan lallan lej   Canten hopp faderallan lallan lej

Helan går                                          Hasta el fondo

Sjung hopp faderallan lej              Canten hopp faderallan lallan lej

Och den som inte helan tar       El que no se la beba

Han heller inte halvan får             No le toca la otra mitad después

Helan går                                          Hasta el fondo

Sjung hopp faderallan lej              Canten hopp faderallan lallan lej

Gracias por leerme. ¡Nos vemos pronto!

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Favor de desactivar tu AD BLOCKER.