comunismoJuan GuaidoNicolas MadurosocialismoVenezuela
Tendencia

Continúa la crisis política en Venezuela

La Guardia Nacional y el PSUV boicotean la elección interna de la Asamblea Nacional

PCI - Protege Combate Inmuniza PCI INFLUENZA

Por Enniad V. para @crnoticias

(CRN 06 ENE 2020) El líder autoritario de Venezuela, Nicolás Maduro, se movilizó el domingo para consolidar su control sobre Venezuela al tomar el control de la última institución independiente del país, la Asamblea Nacional.

Mientras las fuerzas de seguridad de Maduro rodeaban la Asamblea Nacional, sus partidarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) bloquearon la reelección del líder de oposición, Juan Guaidó. Esto le quito al Sr. Guaidó la habilidad de desafiar el liderazgo de Maduro.

El caos político se produce en un momento en el que Venezuela se enfrenta al colapso económico. Con un pueblo sin comida y con millones huyendo del país.

Al tomar el control de la Asamblea Nacional, Maduro consolidó su control en Venezuela. Pero la medida fue denunciada de inmediato por miembros de la oposición y por críticos en el extranjero, quienes la calificaron como un «golpe de estado parlamentario».

Después de que los partidarios de Maduro eligieron el domingo a su propio candidato para dirigir la Asamblea Nacional, los partidarios de Guaidó se reunieron en la sede de un periódico y en una votación lo reeligieron.

«Maduro vio esto como una oportunidad para hacerse cargo de la única institución que todavía se considera legítima«, dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano. «La comunidad internacional no reconocerá la nueva Asamblea Nacional«.

De acuerdo con los analistas dentro y fuera del país, para mantener su posición como presidente interino, el Sr. Guaidó necesitaba ser reelegido como jefe de la Asamblea el domingo. Se esperaba su victoria, porque la oposición controla la mayoría del cuerpo legislativo.

Pero en el último momento, miembros de la Guardia Nacional impidieron que el Sr. Guaidó y sus partidarios ingresaran al edificio de la Asamblea. Varias imágenes y videos que circularon en redes sociales demostraron al Sr. Guaidó tratando de brincar la cerca de metal para ingresar al edificio donde se llevaría a cabo la votación.

En el interior, el partido PSUV de Maduro juró como jefe de la Asamblea al diputado Luis Parra, un ex miembro de la oposición traicionando a Juan Guaidó después de que el líder de la Asamblea inició una investigación por corrupción en contra de él.

Luis Parra afirmó que “las escusas de no asistir al parlamento para después decirque lamentablemente usurparon funcionescreo que las debemos dejar atrás”, refiriéndose a su antecesor, Juan Guaidó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Favor de desactivar tu AD BLOCKER.