abuso policiacocorrupciondeportesfronteramexico
Tendencia

ABUSO POLICIACO: CAMPEÓN DE BOXEO, FRANCISCO ‘PACO’ CUESTA, GOLPEADO Y ARRESTADO POR POLICÍA DE TIJUANA

Gritaba "¡AUXULIO! ¡AUXILIO!" mientras un vecino temía que lo iban a matar.

PCI - Protege Combate Inmuniza PCI INFLUENZA

“el policía se puso muy agresivo, lo encaró y luego lo empujó con el pecho… Cuando eso pasó, cuando mi papá lo empujó hacia atrás, el policía le tiró el golpe y le pegó en el pómulo.”- Edgar Cuesta, hijo de Francisco «Paco» Cuesta

ABUSO POLICIACO CONTRA PACO CUESTA QUEDA EXPUESTO EN VIDEO VIRAL

VIDEO IMPACTANTE DONDE SE ESCUCHA AL BOXEADOR FRANCISCO PACO CUESTA CLAMANDO «¡AUXILIO!» AL SER GOLPEADO, SOMETIDO Y ARRESTADO POR UN POLICÍA DE TIJUANA Y UN CHOFER DE GRÚA

Por Alex Backman en Exclusiva para CR NOTICIAS

VIDEO REPORTAJE DE CRTv

(CRN MAR 16, 2021) El dos veces campeón nacional de boxeo y campeón continental super ligero, Francisco “Paco” Cuesta, fue arrestado y llevado ante la oficina del Ministerio Público de la delegación La Mesa, en Tijuana, Baja California México esta tarde, tras ser agredido, golpeado, sometido y arrestado por un policía municipal y un chofer de grúa en lo que parece ser un asunto de abuso policiaco y agresión a un civil, en este caso, un deportista de gran trayectoría nacional e internacional.

Los hechos se suscitaron en la zona de Villa Fontana entre las 4:30 y 5:00 pm del lunes 15 de marzo, 2021, cuando Francisco Rafael Cuesta Aguilar, de 55 años de edad, mejor conocido como “Francisco Paco Cuesta” en el ámbito pugilista, salió a comprar comida para su familia.

Izquierda, Francisco «Paco» Cuesta, bicampeón nacional y continental ranqueado como #1 por el CMB al momento de su retiro fue agredido por un policía municipal de Tijuana el 15 de marzo, 2021.

De acuerdo a lo relatado por su hijo a CR NOTICIAS, el boxeador profesional ya retirado cómo #1 en su categoría por el Consejo Mundial de Boxeo, se estacionó en un lugar no restringido para hacer unas compras. Al salir vio a un oficial de la policía municipal de Tijuana en motocicleta estacionado atrás de su vehículo, pero al ver que no le dijo nada, se subió a su auto y se fue. Al dar la vuelta por la esquina, el oficial lo para y le pide su licencia. Cuesta se dio cuenta que había olvidado su cartera en casa y le llamó a su hijo, Edgar Cuesta. Este nos indicó que recibió una llamada telefónica de su papá para que le llevara su cartera, ya que se le había olvidado. Cuesta hijo dijo, “En el transcurso en que me marcó y yo fui habían pasado menos de 5 minutos”. En ese corto espacio de tiempo, agregó de manera sorprendida, “Y cuando llego, mi papá está todo esposado, golpeado, ensangrentado, y asustado. Se le miraba que estaba asustado mi papá.”

Foto: Motocicleta del policía municipal agresor M-182 con placas 14-110.

Al ver esto, Edgar Cuesta, visiblemente molesto por los hechos, decide encarar al oficial de la policía que había hecho la detención para preguntarle qué había sucedido, y el policía le indicó que Paco Cuesta “Se puso agresivo y que por eso tuvo que esposarlo.” A lo cual su hijo Edgar le contestó, “Sabe qué, no. No puede ser. Yo conozco a mi papá, y mi papá no es así.” En ese momento “llegaron como 10 policías” al lugar.

“lo tenía con una rodilla en la cabeza y con la uña clavada en la garganta”.

Paco Cuesta, quien actualmente da clases de boxeo en el IMDER de Playas de Rosarito, le indicó a su hijo que “el de la grúa” tuvo que ver con la agresión física a su papá. Cuesta le describió que el chófer de la grúa, quien planeaba remolcar su auto, “lo tenía con una rodilla en la cabeza y con la uña clavada en la garganta”.

Francisco «Paco» Cuesta mostrando sus cinturones de campeón durante su exitosa carrera pugilista súper ligero.

Agrega el hijo que al querer sacar su teléfono móvil para grabar parte de lo acontecido se lo trataron de arrebatar dos veces lastimándole la mano. Menciona:

“Entonces, cuando llegaron todos los demás policías, me hacen a un lado. Me dicen que me quede ahí, que iban a ir con el Juez. Entonces yo me quedo ahí, pero, quiero sacar mi teléfono para grabar lo que está pasando. Entonces en el preciso momento en que yo sacó mi teléfono, uno de los policías me tira un jalón a quererme quitar el teléfono. Y le jalé la mano, y le pregunté que qué estaba haciendo, por qué me quería quitar el teléfono. Y que me podía considerar un accidente, que no podía sacar el teléfono, Y, yo le dije que no, que yo estaba en todo mi derecho de poder sacar mi teléfono y grabar lo que yo quisiera. Y en lo que yo le estaba diciendo eso a ese oficial, yo tenía como cuatro oficiales en frente de mí, cuando le estaba diciendo eso al oficial, otro oficial me agarra la mano con el teléfono y me lo quiso quitar. Entonces, yo me puse duro, y no me lo pudieron quitar, y entre cuatro oficiales, ya al final, me lo quitaron. De hecho, me doblaron el dedo gordo hacia atrás, lo traigo lastimado, ahorita me duele. Y me quitaron el teléfono.”

“Ya fue entonces cuando me lo pone en la bolsa el oficial. Me dice ‘te voy a poner el teléfono aquí’, me lo mete a la bolsa, y lo traté otra vez de sacarlo, y dije ‘¿por qué yo no puedo grabar?’, y fue cuando traté de sacarlo por segunda vez, fue cuando me esposaron a mí. Me esposaron, y ya nos subieron a los dos a la patrulla.”

Familiares, colegas y amigos de Paco Cuesta, quien funge como “promotor de boxeo” en el IMDER de Playas de Rosarito, donde atiende a los nuevos prospectos del box, saben que es un ciudadano ejemplar, tranquilo y no agresivo como los policías de Tijuana lo están tratando de proyectar, en lo que parece ser uno de muchos excesos policiacos registrados en Tijuana y demás partes del país.

Derecha, Francisco «Paco» Cuesta en el gimnasio con más campeones de boxeo. Actualmente trabaja como promotor deportivo en el IMDER de Playas de Rosarito, BC. Fuente: Facebook

Su hijo Edgar describe lo que su papá le logró compartir sobre lo sucedido. “Fue algo muy raro”, indicó. Dijo que su papá llegó a estacionarse “en un lugar que NO ESTABA PINTADO DE ROJO”, y entró a la tienda El Florido de Villa Fontana. Al salir, el policía municipal abordo de la motocicleta M-182 con placa de circulación 14-110 lo estaba cazando. “El policía ya estaba ahí, detrás del carro, per no le dijo nada.”

Fue cuando Paco Cuesta no piensa nada al ver el policía estacionado, ya que no había cometido ninguna infracción, y viendo que el policía no le dijo nada, se sube a bordo de su auto y “se mete por una calle que está detrás de El Florido y el policía lo sigue.” Describe que “en esa calle lo detiene, lo para, pero, para ese entonces, y esto es lo raro, la grúa ya estaba ahí.”

“Entonces, sin decirle que quería multarlo o llevarse su auto, la grúa ya estaba ahí.”

Fue cuando el policía le pide su licencia de conducir a Cuesta, y es cuando se percata, al revisar sus bolsas del pantalón, que había olvidado su cartera en casa. Es cuando le llama a su hijo Edgar para que se la llevara, y es cuando él llega al lugar y se percata que “ya estaba la grúa, ya estaban levantando el carro, mi papá ya estaba esposado, todo golpeado.”

Foto del momento de los hechos donde aparece el chofer de la grúa, responsable de la agresión conjunta contra el boxeador campeón, Francisco «Paco» Cuesta. El chofer de la grúa le puso la rodilla en la sien a Cuesta mientras lo sometía en la banqueta y le clavó la uña en la garganta impidiéndole la respiración. planea levantar su automóvil a espaldas del supermercado El Florido de Villa Fontana en el este de Tijuana, México el 15 de marzo, 2021.

“Se me hizo muy raro. Se lo llevaron esposado y no nos dieron ni hoja de que se habían llevado el auto.”

Abuso policiaco contra deportista de talla mundial

Edgar Cuesta detalla lo que realmente sucedió durante ese breve espacio de tiempo en que recibió la llamada de su papá y su arribo al lugar del arresto. Paco Cuesta le contó que cuando el policía le había dicho que le iba a remolcar el carro, este le dijo, “Ahorita me van a traer la licencia, y entonces me pones la multa que me tienes que poner.” Fue cuando, según Cuesta, “el policía se puso muy agresivo,  lo encaró y luego lo empujó con el pecho.”

Paco Cuesta, al recibir el empujón inicial del policía, decide regresarle el empujón, “Cuando eso pasó, cuando mi papá lo empujó hacia atrás, el policía le tiró el golpe y le pegó en el pómulo.” En ese momento fue cuando Paco Cuesta le da un manotazo en los lentes al oficial y se da un forcejeo entre ellos.

Francisco «Paco» Cuesta, oriundo de Mulegé, Baja California Sur, México, celebrando una victoria más con familiares y amigos.

Aunque el oficial alega haber sido agredido por Cuesta, lo cierto es que él servidor público, en un claro ejemplo de abuso policiaco, fue quien lanzó el primer empujón contra el deportista, y logra propinarle el primer golpe contra el rostro del boxeador campeón. Esto obligó a Francisco “Paco” Cuesta a defenderse de la agresión policiaca hasta que fue sometido por el policía y el chofer de la grúa.

“El de la Grúa” es también agresor

Imagen donde aparece el chofer de la grúa con placas 0K6908A , quien le puso la rodilla en la sien a Francisco “Paco” Cuesta y le clavó la uña en la garganta dejándoles lesiones claras.

¡Lo van a matar!”, “¡Lo van a matar!

– Vecino y testigo de agresión policiaca contra Francisco «Paco» Cuesta

En cuanto a la agresión por parte del chofer de la grúa, cuyo camión cuenta con número de placas 0K6908A , quien le puso la rodilla en la sien a Francisco “Paco” Cuesta y le clavó la uña en la garganta dejándoles lesiones claras, se pueden apreciar los gritos de auxilio de Paco Cuesta en un video corto captado por un vecino en el lugar en poder de CR NOTICIAS y hecho viral en redes sociales. La vecina le narró al hijo de Cuesta que mientras ella les decía a los policías que dejaran en paz a Paco Cuesta, que mejor solo lo arrestaran y ya, que, si así seguían, lo podían matar. “¡Lo van a matar!”, “¡Lo van a matar!”, repitió en varias ocasiones mientras se escuchan los gritos de “auxilio”, “auxilio” de Paco Cuesta.

VIDEO IMPACTANTE DONDE SE ESCUCHA AL BOXEADOR FRANCISCO PACO CUESTA CLAMANDO «¡AUXILIO!» AL SER GOLPEADO, SOMETIDO Y ARRESTADO POR UN POLICÍA DE TIJUANA Y UN CHOFER DE GRÚA

La página de Team Paco Cuesta en una conocida red social resume su gran trayectoria deportiva:

🏆CONOCIENDO A PACO CUESTA, EX BOXEADOR PROFESIONAL Y ACTUALMENTE ENTRENADOR DE BOXEO EN ROSARITO B.C🏆

 

  • 🥊 Francisco Rafael Cuesta Aguilar, originario de Mulegé, B.C.S inició su carrera como boxeador amateur debutando el 19 de enero de 1985, hizo 14 peleas, todas ganadas en un periodo de 11 meses.
  • 🥊 Fue campeón del estado de B. C. S.
  • 🥊 Ganó medalla de bronce en la Olimpiada Nacional que se efectuó en el Estado de Durango en agosto de 1985.
  • 🥊 Como boxeador profesional debutó el 25 de noviembre de 1985.
  • 🥊Hizo 50 peleas, 39 ganadas, 26 Ko, 10 derrotas y 1 empate.
  • 🥊 Campeón Nacional torneo Camel 1991
  • 🥊 Paco Cuesta vs Rayo García
  • Campeón nacional dee México 1991
  • 🥊Paco Cuesta vs Chino Lizarraga
  • Campeón continental de las Américas avalado por C. M. B ( Consejo Mundial de Box) en 1995
  • 🥊Paco Cuesta vs Livignsto Bramble
  • 🥊 Se retiró siendo el # 1 del mundo del C. M. B💪🏼

Familiares consternados por los hechos

La hermana de Francisco “Paco” Cuesta, quien tiene dos hijos (hija e hijo) quienes también son boxeadores campeones dijo esto al sorprenderse del abuso policiaco que recibió su hermano y tío de los jóvenes deportistas.

“¡Yo Estoy triste enojada impotente del abuso que hicieron con mi hermano😭!”

“No puedo ni escuchar el vídeo de lo mal que me siento y solo lloro de escucharlo y no poder hacer nada.”

“Él sigue detenido y muerto de frío si están las temperaturas muy bajas.”

“Pero hay un Dios que todo lo vio y a él se lo dejaremos.”

“Dios quiera y todo se arregle y salga ya mañana mi hermano😔”.

Hermana de Francisco «Paco» Cuesta

Francisco «Paco» Cuesta en el gimnasio a sus 55 años de edad.

ABUSO POLICIACO EN TIJUANA EN AUMENTO

Según el diario ZETA, «En 2020, se interpusieron 404 quejas contra policías por abuso de la fuerza y otros excesos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El secretario de Seguridad, Pedro Cruz Camarena, acepta que hace falta capacitación y regular el uso de la fuerza. Alejandro Monreal, defensor de agentes, justifica que los oficiales trabajan en condiciones precarias, en el abandono.»

FIRMA LA PETICIÓN

ALTO AL ABUSO POLICIAL EN TIJUANA

Relacionado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Favor de desactivar tu AD BLOCKER.