mexicoseguridad nacional
Tendencia

Tijuana, México: Detienen a Octavio Leal Hernández alias el “Chapito Leal”

PCI - Protege Combate Inmuniza PCI INFLUENZA

TRAS DETENCIÓN DE NARCOTRAFICANTE DE ALTO PERFIL, PADRES EVACUAN PREVENTIVAMENTE A SUS HIJOS POR TEMOR A BALACERA, FAVOR DE EXTREMAR PRECAUCIONES, ZONA RÍO DE TIJUANA EN RIESGO DE POSIBLE ATAQUE ARMADO


CONFIRMADA LA DETENCIÓN DE OCTAVIO LEAL HERNÁNDEZ, ALIAS EL «CHAPITO LEAL.

Fuente: En la Mira 2 – Facebook

(CRN FEB 20 2020 @15:33 PST) Medios independientes consultados por CR NOTICIAS indican extraoficialmente que,  el día de ayer fue detenido por tercera ocasión, como sucedió en 2017 y 2018, al narcotraficante Octavio Leal Hernández, alias «El Chapito Leal” en la ciudad de Tijuana, Baja California. Personal del Policía Ministerial fugó información que confirma la detención de Leal.

Además del delincuente de alto perfil, otros siete individuos fueron detenidos en un operativo en la noche del 19 de febrero mientras trataban de robarse unos vehículos de un lote de autos. En el operativo se decomisaron 4 armas largas y equipo táctico.

“El Chapito Leal” opera de manera independiente y es mano derecha de Fausto Isidro Meza-Flores, alias «El Chapito Isidro». Meza-Flores es líder de la Organización Transnacional Meza-Flores (OTMF), independiente del cártel de los Beltrán Leyva (CBL). Fausto Isidro Meza-Flores es buscado por el FBI de los Estados Unidos por el delito de narcotráfico. Existe una recompensa de hasta 5 millones de dólares por él.

De acuerdo a un reporte de La Silla Rota, “Con presencia en Sinaloa y Baja California Sur, los alcances de «El Chapo Isidro» llegaron hasta Sonora donde protagonizó una férrea disputa con el cártel de Sinaloa, principalmente con Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, «Los Chapitos».

Lo último que se supo de él, es que mantiene una presunta alianza con Aureliano Guzmán Loera, «El Guano», hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien ha tenido fricciones con sus sobrinos, «Los Chapitos».

La detención de Octavio Leal ocurrió después de que se desatara una balacera en la céntrica Zona Río Tijuana (ZRT), donde sus escoltas atacaron a policías municipales que llegaron a un lote de carros en respuesta a un reporte al 911 donde se informaba de la presencia de gente armada.


Suscríbete  a (((ALERTA T))) – Recibe alertas en tu móvil antes de que sean noticia.


Operativo, persecución y detención

Los oficiales de policía observaron camionetas «blancas» polarizadas y con luces destellantes conocidas como estrobos, similares a la de las corporaciones policiacas. Ante la llegada de los uniformados, se desató una balacera que culminó en donde se encuentra la estación Chevron de la Zona Río.

Los escoltas en el camino iban tirando las armas largas que portaban. Otros, se metieron a las instalaciones de COPARMEX donde estaban dando una conferencia jóvenes empresarios. la policía tuvo que interrumpir y evacuar el lugar para atrapar al «sicario» que se perdió entre la multitud.

Ya cuando tenían a todos los delincuentes detenidos, oficiales de la Policía Estatal y Ministeriales se dieron cuenta que entre ellos estaban «El Chapito Leal», quien le ofreció a cada mando de las diferentes corporaciones 500 mil dólares por su liberación, oferta que aceptó un mando, y trató de convencer a los demás. Y fue cuando se empezó a difundir que los detenidos habían intentado asaltar un lote de carros. Lo cual no fue cierto, sino formó parte de una confabulación de los hechos para hallar la manera de dejarlo libre.

Al ver que no todos aceptaban la oferta, «El Chapito Leal» la subió a 700 mil dólares. Pero, ya era demasiado tarde, debido a que los Elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional ya estaban investigando los nombres de los detenidos. Incluso, varios medios de comunicación sabían a quien había detenido y por qué fue la balacera, pero lo ocultaron.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, Octavio Leal será trasladado a la Ciudad de México entre el día de hoy o mañana. El Ejército Mexicano ya lo tiene resguardado en las instalaciones de la FGR en la ZRT.

Se presume, que después de su traslado a la Ciudad de México, sea extraditado a los Estados Unidos donde la DEA lo requiere por diversos delitos.

Contexto
De acuerdo a los reportes oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el día de ayer, 19 de febrero, se logró aprehender a ocho personas. Presuntamente los sospechosos trataron de robar varios vehículos de un lote de autos en la colonia El Chamizal.

Después del intento de robo empezó una persecución tras los criminales, lograron detenerlos en la Vía Rápida Oriente.

Consejo
Alerta T recomienda evitar la Zona Río, hasta que los detenidos sean trasladados de la zona; debido al riesgo de un ataque armado como sucedió el 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, tras la detención de Ovidio Guzmán López y su medio hermano Iván Archivaldo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Favor de desactivar tu AD BLOCKER.